¿Son anticuados los adultos?

¿Son anticuados los adultos?


Recuerdo, cuando recién conocí a Jesús, tenía 20 años. Si tienes esta edad y un temperamento colérico, seguro te identificarás conmigo. En esa época, sentía que podía comerme el mundo, que podía tener el trabajo que quisiera, que los adultos estaban pasados de moda y que no entendían nada de lo nuevo que había en la sociedad. Aunque «respetaba» a los adultos, muy dentro de mi, creía que estaban equivocados y que eran anticuados. Para ese entonces ya empezaba a buscar a Dios por medio de su Palabra, y tenía largas lecturas y estudios de ella. Aún así, muy seguido venía a mí ese pensamiento: «Ellos no entienden, vivieron otra época».

Hasta que un día, llegué a la palabra de Dios en 1 Reyes 12:1-24. Si no lo has leído te invito a que lo leas. Esta parte de la Escritura también se narra en 2 Crónicas 10:1-16 y habla de la historia del rey Roboam, hijo del rey Salomón, y nieto del rey David, ósea que era VIP.

Después del rey Salomón, reinó su hijo Roboam, en su reinado hubo una rebelión de los Israelitas, ellos hicieron la petición de que se les aligerara la carga que se les había dado. Entonces, el rey pidió consejo a los ancianos y ellos le dijeron —Si eres bondadoso con este pueblo y haces todo lo posible para darles una respuesta favorable, ellos siempre te serán leales— (2 Crónicas 10:7). Pero Roboam, no quedó satisfecho con esta respuesta. No sé, si le parecía anticuada o tal vez pensó que ellos no estaban capacitados para poder responder sabiamente. No lo sabemos, pero él, después pidió consejo a sus mejores amigos (seguramente les tenía mucha confianza) ya que había crecido con ellos ¿Te suena familiar éste relato? ¿Alguna vez, has pensado que el consejo que te están dando los adultos no es fiable? ¿Has preferido a tus amigas? Pues sus amigos; tan sabios, le dijeron que les contestara —Es cierto que mi padre les impuso cargas pesadas, ¡Pero yo las haré aún más pesadas!— (2 Crónicas 10:11) ¿Y qué crees que pasó después? Pues claro, pasó lo que Dios nos dice en Proverbios 15:1 (NTV) «La respuesta apacible desvía el enojo, pero las palabras ásperas encienden los ánimos» ¡Esto fue lo que pasó! Los hombres se enojaron tanto, que se fueron en contra de su reinado y no tuvo un final muy favorable para Roboam. Con esto, quiero compartirte sólo una cosa. Quizá tu no tengas algún adulto que ame a Dios cerca de ti, para pedirle algún consejo sabio, pero ¿Sabes qué? Siempre puedes buscar a Dios para obtener consejo en su Palabra y sobre todo tener el Temor del Señor porque:

  • El principio de la sabiduría es el temor de Jehová. Proverbios 1:7 (RVR60)

  • El temor de Jehová aumentará [tus] días. Proverbios 10:27 (RVR60)

  • El temor del Señor enseña sabiduría. Proverbios 15:33 (NTV)

  • El temor del Señor conduce a riquezas, a honor y a una larga vida. Proverbios 22:4b (NTV)

  • Con el temor de Jehová los hombres [y las mujeres] se apartan del mal. Proverbios 16:6b (RVR60)

Pero ¿Qué es el temor de Jehová? La Palabra de Dios dice: El temor de Jehová es odiar el mal (Proverbios 8:13). Y recuerda, busca a Dios con todo tu corazón y Él hará.

Con cariño, Gaby Ramírez

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué hago si me gusta?

Cuando señalas con un dedo…

¿Por qué no soy suficiente?